La razón de que la Fundación llevara el nombre de María Martínez del Campo, tenia como objeto primordial, el rendir un homenajes  a una mujer que por derecho propio, y por haber compartido 26 años de su vida, al lado de un hombre que ha escrito paginas gloriosas  de la Historia de España y que después de su muerte, durante 42 años siguió su trayectoria, siendo vivo ejemplo  para propios y extraños.

Con fecha 24 de noviembre de 2005, se recibe un escrito de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Moderación Administrativa de la Junta de Castilla y León , donde se nos comunica lo siguiente:

No se puede utilizar el nombre “ Fundación María Martínez del Campo” dado  que no cuenta con la autorización  del resto de herederos legítimos. En varios escritos presentados por administrados que dicen ser hermanos de la Fundadora  prohíben expresamente el uso de su madre”

El Patronato de la Fundación decide no pleitear dicho asunto por el respeto que se tiene  a la memoria  de doña Mari y, por supuesto al general, y se decide el cambio de denominación y que lleve el nombre  de la promotora de la misma, es decir, “Fundación Maria Eugenia Yagüe Martínez del Campo” y así en una misma persona  se unen los dos apellidos, los dos gloriosos  y por supuesto no se quita una sola coma de los objetivos, proyectos y estatutos aprobados en su día, se lamenta esta petición de los hermanos de la fundadora, pero esto no impide seguir adelante,

Se acuerda dar plenos poderes a la presidenta que realice todas las gestiones necesarias  para el cambio de nombre y otro acuerdo tomado es que el logotipo de la Fundación sea la Fuente de Doña Mari recordando así a la vda del General Yagüe.

Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo

En el boletín de la Junta de Castilla y León de fecha 3 de julio de 2006 se registra la Fundación a nombre de María Eugenia Yagüe Martínez del Campo y en su punto cuarto indica” que la donación  de todos sus bienes  muebles descrito en la escritura de fecha cinco de octubre  de 2005, y la nuda propiedad  de la vivienda  sita en San Leonardo de Yagüe, Plaza General Juan Yagüe Blanco numero 8 piso 1º izquierda, reservándose doña María Eugenia Yagüe el usufructo vitalicio del bien inmuebles descrito.