La Legión Española ha celebrado 95 años de servicio a la Patria el pasado 20 de septiembre, como una de las unidades de élite más admiradas de nuestras Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de España. Fundada por José Millán-Astray en 1920, se encuadra dentro de las fuerzas ligeras del Ejército de Tierra y desde su fundación, ha plasmado el servicio a España con 9.722 muertos, 35.000 heridos, 1.000 desaparecidos, 46.000 bajas, 7 Laureadas de San Fernando y 12 Medallas Militares colectivas, y 23 Laureadas de San Fernando y 211 Medallas Militares individuales.

Desde la Fundación Yagüe queremos felicitar y rendir un homenaje a nuestros legionarios recordando el Credo Legionario.

Momenaje Vivtimas Teatro 001

CREDO LEGIONARIO

EL ESPIRITU DEL LEGIONARIO

Es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

EL ESPIRITU DE COMPAÑERISMO

Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

EL ESPIRITU DE AMISTAD

De juramento entre cada dos hombres.

EL ESPIRITU DE UNION Y SOCORRO

A la voz de “A mí la Legión”, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio.

EL ESPIRITU DE MARCHA

Jamás un Legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado, será el Cuerpo más veloz y resistente.

EL ESPIRITU DE SUFRIMIENTO Y DUREZA

No se quejará: de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará, arrastrará cañones, carros, estará destacado, hará convoyes trabajará en lo que le manden.

EL ESPIRITU DE ACUDIR AL FUEGO

La Legión, desde el hombre solo hasta la Legión entera acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.

EL ESPIRITU DE DISCIPLINA

Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.

EL ESPIRITU DE COMBATE

La Legión pedirá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses ni los años.

EL ESPIRITU DE LA MUERTE

El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

LA BANDERA DE LA LEGIÓN

La Bandera de La Legión será la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios.

TODOS LOS HOMBRES LEGIONARIOS SON BRAVOS

Todos los hombres legionarios son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente.