Julio del año 1992 salta a la calle la noticia-proyecto de la posible retirada del lugar en que ha venido estado desde hace treinta y siete años, el monumento que Soria-la ciudad- erigió a su hijo adoptivo, el sanleonardes, militar y político, Juan Yagüe Blanco, en la céntrica plaza de Mariano Granados.

Y digo que lo erigió la ciudad porque fue a su costa; y en San Leonardo, su pueblo también tiene otro grupo escultórico que le dedicaron sus paisanos.

La noticia tiene sus orígenes en la Casa Consistorial donde la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento puso  sobre la mesa el tema y según las ultimas declaraciones del señor alcalde Virgilio Velasco Bueno del Partido Popular, parece que mas bien como proyecto, concurso de ideas abierto a toda clase de sugerencias-y no como resolución definitiva sobre el traslado, retirada o demolición del monolito- Lo cierto es que la noticia ha caído de modo muy diferente en los varios sectores de la sociedad Soriana.

En una de las habituales encuestas de este Diario de Soria se consulto sobre el proyecto, a cinco interlocutores; de los cinco, cuatro se manifestaron por la conservación en todo caso, el traslado; y solo uno propiciaba la destrucción.

El Monumento

Fue seguramente, la década de los cincuenta la que registro una mayor actividad  en cuanto  a las realizaciones y obras públicas del antiguo régimen se refieren. Y se publico una colección, gran formato, por provincias, que recoge el índice de aquellas obras-también Soria tiene el suyo y esta en las bibliotecas.

La obra en su conjunto se titulo XX años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco. De este libro se ha tomado la cifra del coste del monumento al general Yagüe, en la plaza de Mariano Granados  y que alcanza  la hoy increíble cantidad de 100.000 pts en la prensa de la época y en una revista dedicada a la fiesta de San Saturio de 1955 aparece como referencia que no tiene desperdicio, en cuanto a lo represento, en el concepto del nuevo urbanismo, la remodelación de la típica plaza del Chupete con la descripción del monumento y que dice textualmente; “ la antigua plaza de Mariano  Granados conocida mejor  con el nombre del Chupete ofrece  esta año una novedad.

La corriente urbanística y moderna ha pulido y adecentado, totalmente, todo el área de esta céntrica plaza que, sin duda alguna, hoy día resulta ser la mas espaciosa y mejor de Soria.

Yagüe había muerto en 1952 y su obra social en la ciudad no se había  correspondido con ningún tipo de reconocimiento. Debió su respuesta a la construcción de una barriada de viviendas sociales 306 unifamiliares que lleva  su nombre.

Era gobernador civil don Luis Lopez Pando, alcalde de Soria don Eusebio Fernandez de Velasco  y presidente de la Diputación Aurelio Labanda Ejido. Ellos fueron los promotores del monumento. Se construyo en el año 1955.

La erección de este monumento  al general soriano no produjo reacciones  en la ciudad Soria y dentro de su urbanismo suntuario, no tenia monumentos de ninguna clase, si exceptuamos los edificios monumentales  románicos, góticos y renacentista; pero monumentos que pudieran  contemplarse  como esculturas y dedicadas a personas con reconocido mérito no existían, por eso el monumento al general Yagüe constituyo una gran novedad.

Los autores del proyecto de arquitectura son los señores Fernández Yañez y Ozores y de la realización escultórica Lucarini

El monumento esta formado por un monolito rectangular de 11 metros de alto que va apoyado sobre una base de piedra de granito, en líneas rectas rodeadas de un pequeño jardín.

El grupo escultórico esta en la parte alta del monolito, coronándola, y se compone de dos gigantes águilas de piedra caliza labrada  a la bujarda y que están unidas por sus dorsos. Una de las águilas, (la que da a la Alameda de Cervantes, tiene entre sus garras el bajorrelieve del escudo de Soria;  y la otra también en bajo relieve la efigie del general, vaciada en un medallón  de bronce; único elemento metálico que figura en el monumento, circundando de laurel  sobre el emblema del yugo y las flechas.

En la parte norte y sur figuran los emblemas del Ejército y la Legión, que son  a su vez atributos del generalato.

Había sido erigido el monumento por suscripción popular

El general Yagüe  era hijo adoptivo de Soria y cuya distinción le fue concedido  el día 30 de agosto de 1943.

El Medallón de bronce tiene un diámetro de 95 cm