By

Sigo en mis trece. Las personas que me conocen me definen como persona tenaz y que defiendo lo que creo con uñas y dientes y mi manera de actuar está en estos momentos reforzada y cimentada en la Fundación Yagüe, así como en sus patronos que como los legionarios al grito de “A mi la Legión” acuden todos y, con razón – ya que nadie nos ha demostrado que no la tengamos- defendemos la integridad del archivo del General Yagüe.

La razón es muy tozuda y no solo estamos convencidos que la tenemos, sino que es el actual director general de Promoción Cultural, don José Ramón Alonso Peña, quien en su despacho oficial nos hizo el siguiente comentario:”Maria Eugenia tienes toda la razón, pero el archivo no se te devuelve mientras no exista una sentencia judicial” esta afirmación tan categórica que la efectúa el 19 de octubre de 2011, afianza más, si cabe, nuestra postura.

 

Primero. Visita del archivo

Veinte de abril de 2009, se persono en mi domicilio, don Carlos Travesi, Jefe de servicio de Archivos y Bibliotecas de la Junta de Castilla y León, acompañado del coordinador don Patricio Fernández y de la funcionaria doña Raquel García Robles a ver personalmente el archivo.

La visita dura tres horas, en la misma se acuerda en primer lugar que la directora del Archivo Histórico Provincial (AHP) doña Juncal Zamorano confeccione un índice de la documentación que compone el fondo, se entregue a Maria Eugenia Yagüe para ser cotejado por ella y, estando de acuerdo las dos partes, la Junta de Castilla y León como depositaria del archivo y Maria Eugenia como depositante del mismo, se firmaría el acta de recepción, con los siguientes compromisos:

 

  • A la entrega de una copia del mismo.
  • A digitalizar los documentos depositados.
  • A organizar exposiciones públicas sobre la documentación del General Yagüe y hacer público el acceso a la misma para su estudio.
  • A dar facilidades especiales a la Fundación Yagüe ante cualquier trabajo que pudiera efectuar o ante la posibilidad de publicaciones de los documentos que lo componen.

 

Segundo.- Retirada del archivo

Siete de junio de 2009 se retira el archivo, estando presente el coordinador de Archivos y la directora del AHP doña Juncal Zamorano.

 

Tercero.- Incumplimiento por parte de la Consejeria de Cultura de la JCyL

En primer lugar dicen que no tienen medios para digitalizar el archivo, ante esta dificultad, no expuesta cuando se retiro el mismo, la Fundación presenta un presupuesto que asciende a 45.000 euros y se propone que se conceda dicha cantidad y la digitalización la realizaría la propia Fundación, No contesta, pero tenemos conocimiento que la Junta de Castilla y León subvencionó a las lesbianas de Bolivia con 42.000 euros, tuvieron mejor suerte que nosotros.

En segundo lugar dicen que el archivo esta bloqueado hasta que la sentencia sea firme, ante esta dificultad, no expuesta tan poco cuando se retiro el archivo, se admite dicha disculpa, informando que no tiene nada que ver una cosa con otra. La sentencia es firme el día 30 de junio de 2010.

En tercer lugar no solo se ha incumplido lo acordado, sino que la directora del AHP, con unas atribuciones que la legislación vigente no le otorga, bloquea el archivo hasta el extremo que la depositante del mismo Maria Eugenia se ofrece hacer ella las fotocopias del archivo y se niega ante dicho ofrecimiento.

Seria muy largo de reseñar la cantidad de veces que nos hemos dirigido a los distintos departamentos de la Comunidad y la respuesta ha sido siempre la misma, ni contestar, pero hay algo que consideramos necesario reseñar nunca han considerado que la propiedad del archivo fuera del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

Cuarto. Razones porque Maria Eugenia decide depositar el archivo en manos de la Junta de Castilla y León y en Burgos

Soy consciente que la cultura no debe tener color político, pero también soy consciente que no creo que la izquierda acogiera con buen agrado, el fondo documental del general Yagüe En los primeros años de la democracia tuve que oír, de la boca de un senador socialista burgalés, que mi handicap era ser hija de un general que ganó la Guerra civil.

En octubre de 2005 pongo en marcha la Fundación Yagüe y con fecha 20 de abril de 2005 recibo una carta del presidente de la Junta de Castilla y León, don Juan Vicente Herrera, que copio textualmente:

 

Querida Maria Eugenia

 

Quiero agradecerte sinceramente tu amabilidad por las informaciones que me has hecho llegar sobre las gestiones para la creación de la Fundación Maria Martínez del Campo.

Es el tuyo un proyecto ilusionante y gracias a tu tesón y entusiasmo has conseguido que me sienta participe en él.

Tu intervención directa en el proyecto es una garantía de éxito, pues estoy seguro de que será fiel reflejo de tu buen hacer profesional.

Sabes que cuentas con mi apoyo incondicional y espero que muy pronto la Fundación sea una realidad. Recibe un fuerte abrazo.

(La Fundación María Martínez del Campo, pasa a llamarse Maria Eugenia Yagüe Martínez del Campo (Fundación Yagüe) porque mis hermanos me prohibieron que la Fundación llevara el nombre de mi querida madre.

Los 13 últimos años de mi vida profesional he estado trabajando en el Gabinete del Presidente (primero con Juan José Lucas y posteriormente con Juan Vicente Herrera). Militábamos en el mismo partido político.

Creo sinceramente que el archivo iba a estar en muy buenas manos y a mi se me permitía seguir trabajando en el mismo. Esta es la razón que apunta Carlos Travesi que se quede en Burgos, lo tengo más cerca y más cómodo para mi, indicación que como es lógico agradezco y acepto.

 

Quinto.- Maria Eugenia Yagüe y la Fundación Yagüe.- Difusión del Archivo

Podemos demostrar que en el tiempo que el archivo ha estado en manos de Maria Eugenia o de la Fundación ha cumplido, con creces, el fin primordial que debe cumplir cualquier archivo que es su difusión y así teniendo como fuente de información el Archivo del General Yagüe se han publicado los siguientes libros: Yagüe el General falangista de Franco, autor Luís Togores Sánchez; La Legión, Yagüe y el Cuerpo de Ejercito Marroquí, autores José Maria Manrique García y Lucas Molina Franco; El General Yagüe Imágenes inéditas, autora Maria Eugenia Yagüe, editado por la Fundación. Reportaje sobre el General publicado en el Diario de Burgos en octubre de 2007 y un largo etc. que garantiza que hemos sido, con creces, mejores cumplidores de la Ley que regula los archivos que los que tienen especial motivo para cumplirla.

 

Sexto.-La Fundación defiende el archivo

En beneficio de la brevedad, solo reseñaremos a los cargos políticos que nos hemos dirigido para hablar del archivo, todos tienen el mismo denominador común, ya que ninguno ha contestado a nuestros escritos:

 

  • Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo
  • Directora del Gabinete del presidente. Virginia Arnáiz.
  • Consejera de Cultura y Turismo. (Mª José Salgueiro y Alicia García)
  • Viceconsejero de Cultura y Turismo.
  • Secretario General.
  • Director de Patrimonio Cultural.
  • Directora General de Promoción e Instituciones Culturales.
  • Jefe de servicio de Archivos, Carlos Travesi.
  • Coordinador de Archivos y Bibliotecas Patricio Fernández.
  • Directora General de Atención al Ciudadano y Calidad de Servicios.
  • Jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejeria de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Sáez Hidalgo.
  • Director General de Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León.- Consejería de Presidencia.
  • Inspector Jefe de la Inspección de servicios Junta de Castilla y León, Santiago Martín.
  • Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.
  • Jefe de servicio de Cultura, Blanca González Álvarez.
  • Letrada de la Junta en Burgos, Esther García.

 

Octavo.- Procurador del Común

Ante esta postura, totalmente impropia en un Estado de Derecho, se presento en el Registro del Procurador del Común el 18 de abril 2011 una queja que fue registrada.

Con fecha 14 de mayo nos contestan al escrito, donde se nos informa que nuestra queja ha sido archivada y la razón que alegan es “porque existen discrepancia con la administración, es una razón, dicho con todo el respeto de perogrullo, y algo que dice muy poco de esa institución, que por supuesto no quiere, no sabe o no se atreve a pedir a la Administración que cumpla con deber constitucional de informar al administrado y de cumplir las leyes redactadas por la Junta de Castilla y León, terminamos nuestro escrito de la siguiente manera: En una palabra señor Procurador del Común, entre defender al administrado, que es su obligación, y la de no molestar a la administración, usted ha elegido el camino más fácil. Lamento profundamente su manera de actuar, pero cuando no hay independencia, es frecuente ver estos hechos impropios de una democracia con letras mayúsculas. Usted tiene el poder, nosotros la razón.

 

Noveno. Subdelegación del Gobierno en Burgos

Por fin encontramos un político que contesta e informa, y ante esta manera de proceder que debía ser la normal y no la excepción llamamos para dar las gracias por contestarnos e informarnos.

Textualmente dice:

En relación al escrito recibido en esta Subdelegación del Gobierno referente a la solicitud de retirada del archivo del General Yagüe del Archivo Provincial de Burgos, se informa que la Subdelegación del Gobierno de Burgos carece de competencias en esta materia, ya que están transferidas a la Comunidad Autónoma de Castilla y León conforme al Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de cultura.

En desarrollo de dicho Real Decreto, el convenio entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla y León sobre gestión de Museos y Archivos de titularidad Estatal (Boletín Oficial del Estado núm. 158 de 3 de julio de 1986) atribuye expresamente a esta Comunidad la competencia sobre los Archivos Históricos Provinciales.

En consecuencia, se ha remitido su escrito y la documentación que lo acompaña a la Junta de Castilla y León que es la administración competente tanto en cuanto a la gestión del Archivo Provincial de Burgos como, en su caso, en la apertura de expediente disciplinario al personal que presta servicios a la misma. Firmado: Secretario general Ricardo Elena Mariscal.

 

Décimo.- Audiencia con el Director General de Bellas Artes. Secretaria de Estado de Cultura

El 5 de abril del año actual, por gestiones de intermediación realizadas por el Presidente del Congreso, nos recibe el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, don Jesús Prieto de Diego; le exponemos el caso y nos pide se lo hagamos llegar por escrito y nos hace la salvedad que consultará o cambiará impresiones con la Junta de Castilla y León, porque lo llevan como norma para evitar fricciones, cosa que supuesto entendemos con fecha 10 de abril le adjuntamos nuestra petición que consiste:

 

  1. Que el organismo que tenga competencia nos otorgue la Posesión del Archivo.
  2. La Fundación se compromete a efectuar una copia de todo el archivo, por lo que es imprescindible que vuelva a su lugar de origen, donde se han instalado cámaras de seguridad y se dispone de medios adecuados de reprografía.
  3. Consideramos que el lugar idóneo para dejar definitivamente el archivo original y copia puede ser San Leonardo de Yagüe (Soria) y como alternativa la ciudad de Burgos, donde ejerció su cargo como Capitán General.
  4. Que es pretensión de esta Fundación, a medio plazo, poner en marcha en San Leonardo de Yagüe un edificio que albergue un museo, una biblioteca y varios archivos cuyos propietarios tienen en su poder un importante material como son uniformes militares, material fotográfico, documentos históricos de diversas épocas. Este gran proyecto tiene como objetivo difundir la cultura y crear puestos de trabajo en el municipio.

 

Solución al problema del polémico archivo del General Yagüe

Señor Presidente usted es conocedor que es la Comunidad de Castilla y León quien tiene las competencias de Cultura y es una tapadera carente de fundamento jurídico decir a estas alturas de película que es el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes quien ha asumido la tutela del archivo, si así fuera en este mismo momento el problema estaba resuelto, nuestra propuesta no solo le gusto al Director General de Bellas Artes sino que salimos convencidos que habíamos encontrado una persona razonable, lógica y normal que soluciona problemas, no los crea, pasa el tiempo y el Director General no contesta porque no es de su competencia intuimos que al consultar con usted su contestación ha sido negativa.

Presidente no ofenda a nuestra inteligencia, si usted no tiene competencias en Cultura por qué y para qué tiene una Consejería de Cultura.

 

CONCLUSION FINAL:

Señor Presidente: No voy a permitir que el archivo de mi padre se pierda y desde este momento le responsabilizo de lo que pueda ocurrir.

El traslado del archivo de mi padre a Salamanca, (suponiendo que así se haya hecho) sin contar con mi autorización, es de tal gravedad, que sin ser una mujer de leyes mis conocimiento jurídicos si que llegan a poder calificarlo de un posible acto de prevaricación.

Yo defino su gesto no como letrada, sino como española de a pie, ya que me enseñaron en mi infancia que el apropiarse de lo ajeno en contra de su dueño, el Padre Astete lo definía como robar.

Es usted aforado, pero la justicia a los aforados también les sienta en el banquillo de los acusados y digo esto porque hago mía la frase de Su Majestad el Rey: “Que todos somos iguales ante la Ley”.

Voy a defender el archivo de mi padre hasta las ultimas consecuencia y, por supuesto, no voy a permitir que un director general de su Gobierno afirme la frase que queda reflejada al principio de este escrito, esta frase y este gesto es propio de dictaduras bananeras, señor Presidente estamos en un Estado de Derecho que todos debemos respetar y más los cargos políticos que tienen la responsabilidad de solucionar problemas, no de crearlos.

Señor presidente el cometer errores es propio de humanos, mantenerse en el error es diabólico, es usted quien elige el camino, el mío hace tiempo lo elegí y, por supuesto, ni quiero, ni puedo, ni debo, cambiar el rumbo a estas alturas de mi vida.

Señor presidente me conoce bien, y voy a defender el archivo de mi padre con uñas y dientes y le garantizo que se me va a oír hasta el último rincón de España, lo conseguí una vez con la carta a la Ministra de Defensa, y ahora, por desgracia, me resultará más fácil, porque el desprestigio que tiene la casta política es de todos conocida y añado esa fama se la han ganado a pulso, ya que han acumulado méritos más que suficientes para ello.

 

Mª Eugenia Yagüe Martínez del Campo

Presidenta de la Fundación

 

Nota. Se entrego al Director del Diario de Burgos en mano y nos dijo que volveríamos a tomar el tema en septiembre.

About the Author