Entrevista a Mª Eugenia Yagüe, Presidenta de la Fundación

2009-05-15_IMG_2009-05-08_17.00.37__2080316 (1)

Doce años después de la creación de esta Fundación, la entidad se encuentra asentada, consolidada y en plena actividad. Lo que parecía que iba a ser un proyecto pequeño, casero, y local, ha llegado a estar presente en toda España, logrando que la Historia de España, con mayúsculas, sea defendida en distintos foros.

Probablemente, su fundadora nunca pensó que España fuera a tomar los derroteros por los que camina en la actualidad. Y probablemente no creyó que la actividad de la Fundación en defensa de su padre fuera a ser tan intensa. Tras doce años al frente de la Fundación que lleva su nombre, entrevistamos a la Presidenta de la Fundación Yagüe, María Eugenia Yagüe Martínez del Campo.

P. Tras doce años presidiendo una Fundación con su nombre, y echando la vista atrás, ¿se imaginaba que la Fundación llegaría donde ha llegado?

R. Por supuesto, no. Soy persona a la que las dificultades le crecen, y éstas son tan absurdas y aberrantes que me inyectan energía y fuerza, por eso puedo afirmar y sin miedo a equivocarme que vamos por buen camino, “ellos ladran, nosotros cabalgamos”.

P. ¿Cuáles han sido los proyectos más ilusionantes en los que ha participado la Fundación?

R.- Todos los que hemos hecho, porque cuando cerramos uno, el comentario es siempre el mismo, bonito y emotivo fue el anterior, pero en este nos hemos superado.

1.- La reinauguración del Monumento en Melilla. Que fue demolido sin razón alguna, por el actual alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesus Elvira, y hago esta afirmación tan firme por ser la verdad.

2.- El acto en el Teatro Principal después de salvar todas las dificultades y aguantar a un escaso grupo de personas, que chillaban lo que otros les habían dicho que hicieran.  Fue emotivo.

3.- El Homenaje a la Bandera, a España y a las Victimas del Terrorismo en Barcelona. Sentí en todo momento la admiración, cariño y respeto que los Legionarios guardan a la memoria de su jefe, el General Yagüe.

4.- El Acto en San Leonardo de Yagüe fue algo espectacular y creo sinceramente que merece un apartado aparte, porque fueron muchas dificultades que salvar, pero en nuestro haber esta una conciencia tranquila y una actuación intachable.

Cuando el que te ataca lo hace no en la razón sino en el poder que le da el cargo que ostenta, los que presiona a sus amigos o subordinados, consigue en parte sus objetivos, pero se destruye a sí mismo, porque su prestigio como persona queda dañado para siempre.

La Fundación soporta con elegancia y señorío, porque somos elegantes y señores, ésta es la razón de nuestra existencia.

P. ¿El momento más dulce como Presidenta?

R. La presentación en Madrid en el aula Magna de la Universidad CEU del libro escrito por Luis Togores “Yagüe el General falangista de Franco”, ante un público de una categoría humana sensacional, que escuchaban con una atención que es imposible describirlo.

Actos como este se debía repetir con el fin de que todos y cada uno de los españoles conozca a los hombres que en los momentos difíciles que les tocó vivir, su única meta era levantar España, sembrar la paz y la reconciliación entre los españoles.

Esta filosofía y esta manera de ser del General fue la que me enseñaron, mi intervención estaba impregnada de esta filosofía que hoy por desgracia parece que no se lleva, el pueblo español es tan grande que no hay quien lo doblegue.

P. ¿Cómo serían las cosas si no hubiera creado la Fundación?

R. Sin falsa modestia afirmo que la Fundación ha sido el muro de contención para conservar la memoria del General, hemos sido la mecha que ha permanecido encendida contra viento y marea, hemos sido la conciencia de muchos y el remordimiento de algunos, a los que les pesa lo que han hecho, pero que por razones que ellos las saben y nosotros las intuimos, no han tenido otro camino porque les falta el coraje que el General tuvo para levantar su pueblo.

P. ¿Por qué donó la vivienda de San Leonardo de Yagüe a la Fundación?

R. Hace muchos años hablando con una ex teresiana -me formé y eduque en el Teresiano de Burgos-, me comentaba que cuando las teresianas se reunían para evaluar a las alumnas, al llegar a las hermanas Yagüe (Carmen, Maria Eugenia y Blanca), el comentario era siempre el mismo: “Ni mejor ni peor, María Eugenia es distinta”, y esta diferencia, con los años, ha ido en aumento.

Lo explique el día 20 de octubre en San Leonardo, y lo repetiré todas las veces que sean necesarias.

No tuve la suerte de nacer en estas tierras castellanas, por eso digo todas las veces que puedo, que uno no es donde nace sino donde pace, y yo en San Leonardo he pasado los primeros años de mi vida, y así la década de los cuarenta los pase aquí, donde la maestra de párvulos, doña Julia Perdiguero, me enseñó a leer y a escribir, y esto, mis queridos amigos, imprime carácter.

Pero hay otra razón, la casa. Las personas mayores, y las que no lo son, la denominan “La Casa del General”, y como todos saben el General ni la conoció, ni la vivió, pero con esta denominación los vecinos de esta villa quieren que la memoria del General permanezca viva y permanente y esta decisión me llena de orgullo y satisfacción.

Mis hermanos saben, y quiero creer que comparten conmigo, que esta casa no puede desaparecer, es emblemática, es la CASA DEL GENERAL, ésta es la razón de donar mi casa a la Fundación, y con el fin de poder seguir viviendo entre los vecinos de San Leonardo de Yagüe, me reservo y con carácter vitalicio el derecho de usufructo de dicha vivienda.

P.¿Cuáles son los próximos proyectos de la Fundación?

R. La Ley de Memoria Histórica es aberrante y solo tiene un objetivo: sembrar el odio entre los españoles. Y si al odio se le añade la ignorancia, la mezcla es explosiva. Creemos que el mejor antídoto para terminar con esta lacra es dar a conocer la verdadera historia, la que se aprende y se estudia en documentos y vivencias, que el pueblo las conozca y darle así la oportunidad de tener un criterio propio sobre los hechos ocurridos en las diferentes épocas de nuestra Historia.

Por eso, nuestros próximos proyectos son la publicación de libros sobre el General y su obra, organizar eventos que honran a España, a la Bandera y a las Víctimas del Terrorismo, y Exposiciones como las que teníamos programadas para el día 20 de octubre, prohibidas por el Ayuntamiento y el Cura Párroco, algo inaudito que estos casos ocurran en un Estado de Derecho, como en el que vivimos, y por eso lo censuramos.

P. La Fundación tiene entre sus objetivos la defensa de la Historia de España. ¿Cómo cree que será el futuro más inmediato al respecto? Nos referimos a la aplicación de la legislación en materia de “Memoria histórica”.

R- La Historia de España está llena de grandes episodios de páginas gloriosas y otras que no lo son, pero las tenemos que asumir porque es nuestra historia. La primera medida de un gobierno que tenga la cabeza encima de los hombres es la derogación de esta ley.

Se está sembrando la idea de que ser español es de otras épocas pasadas.  Hay personas que no les importa que en sus prendas de vestir figuren banderas de otros países, pero rechazan llevar la Bandera de España. Esto es ilógico, y no es ninguna exageración afirmar que es posible que sea el cimiento del resurgir de los grupos separatistas.

P. La creación de la Fundación coincidió en el tiempo con la deriva totalitaria de la izquierda, y se persecución de la Historia más reciente de nuestro país. Se ha hablado de ilegalizar a Fundaciones como esta. ¿Cree que llegará a suceder esto?

R. Nosotros rendimos homenajes a España, a la Bandera, a las Víctimas del Terrorismos, a las Fuerzas Armadas, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional. Preside nuestros actos una fotografía del Rey, pero como lo organiza la Fundación Yagüe, no es políticamente correcto asistir y, con el respecto que tenemos a las instituciones y a las personas que las sustentan, les definimos, tanto a la izquierda como a la derecha, de sectarios.

Nuestra Fundación esta legítimamente constituida, y de llegar el caso que la izquierda lo hiciera y la derecha lo permitiera, siempre nos queda acudir a los Tribunales y pedir a Dios que quien juzgue nuestro caso sea un juez como el General Yagüe, y que comparta lo que él quería para España.

P. Hablemos del Archivo de su padre. ¿Cuál es la situación a la fecha?

R. Lo primero que hay que señalar es la importancia del archivo del General, los expertos en estos temas afirman que es el tercero en importancia por su contenido, y por la diversidad de temas que trata, siendo muy importantes los documentos referentes a la Guerra Civil. Aunque no son los más numerosos. Su labor social, sus discursos -que a través de ellos se conoce la trayectoria de su vida-, una obsesión sana por conseguir la reconciliación, entre los españoles, más de 20.000 cartas, y un largo etc.

Estos documentos se encontraban en nuestra casa de San Leonardo y, teniendo en cuenta que disfruto como un enano ejerciendo de ratón de bibliotecas, empecé a ordenar esta joya histórica.

Mis hermanos sabían de mi trabajo, no colaboran porque no les gusta pasar horas y horas en el ordenador, en archivos, recuperando documentos y por supuesto gastando dinero Yo por el contario disfruto, empleando mis bienes económicos, en esta tarea que tiene como principal objetivo defender la memoria de mi padre, y dar a conocer la herencia que nuestro padre dejo a sus hijos que son sus papeles y sus condecoraciones, para que sean conocidas por futuras generaciones.

Es de justicia señalar que los primeros responsables de la situación del archivo del General Yagüe son mis hermanos, por denunciarme ante los tribunales de Justicia para que dicho archivo se divida en seis partes, me opongo ante esta idea tan descabellada y aquí empieza el problema.

La Junta de Castilla y León son los segundos responsables del secuestro, de la apropiación indebida, y esta manera de proceder es la que sigue el Gobierno de la Junta de Castilla y León como órgano colegiado permite y consiente que durante casi diez años se incumpla la legislación vigente, y a nuestro entender, esto se llama prevaricar.

Los terceros responsables son los funcionarios que no tiene ninguna obligación de cumplir las órdenes de los políticos de turno, e incumplir la legislación vigente, por este gesto son responsables de sus actos.

La Sentencia no permite la división, la propiedad no se discute: es de los hijos, porque, de no ser así, la Administración hubiera expropiado; y ante esta situación la Fundación habríamos discutido dicha decisión.

En su día, La Junta de Castilla y León me prometió que deposite el archivo de mi padre en el AHP de Burgos, que lo van a digitalizar y, una vez hecho este trabajo, como es lógico, vuelve a mi domicilio. La propuesta me parece lógica y no dudé de su cumplimiento. El depósito se hizo en julio de 1999.

Desde esta fecha el archivo está secuestrado, se traslada a Salamanca ilegalmente y en contra de la opinión de sus herederos. Aquí coincidimos los herederos.

Se pide la devolución del archivo a primeros del año 2012, una vez que comprobamos que la Junta de Castilla y León, desde su Presidente y con el conocimiento de todos los consejeros, no piensan cumplir la palabra dada.

La cancelación del depósito está regulada en el Código Civil artículos 1775 y 1771.

Después de nueve años largos de solicitar que nos devuelvan lo que es nuestro, no tenemos otra salida de acudir a los Tribunales de Justicia  a interponer  acción penal contra los funcionarios y cargos políticos  por un presunto delito  de prevaricación  continuada  y que son:

Doña Josefa Garcia Cirac.- Consejera de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León.

Doña Mar Sancho Sanz Directora General de Promoción Cultural.- Consejería de Cultura y Turismo.

Doña Juncal Zamorano Rodríguez.- Directora Archivo Histórica Provincial  de Burgos.

Don Carlos Travesi de Diego.- Jefe de Servicios de Archivos Consejería de Cultura y Turismo Junta de Castilla y León.

Don Manuel Melgar. Director del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Don Severiano Hernández Vicente.- Subdirector General de Archivos y Bibliotecas . Ministerio de Cultura.

Don Baudilio Fernández Mardomingo Delegado Territorial de Burgos Junta de Castilla y León.

Don Juan José González López.- Letrado de la Junta.

P. ¿Por qué la Junta de Castilla y León, en manos del PP, ha tenido ese comportamiento con Vd. y con la Fundación?

R. Desconozco las razones, pero las intuyo. Soy persona leal a mis principios, he trabajado desinteresadamente en el partido, sin pedir nada a cambio, tengo en mi poder el carne 1005 de AP a nivel nacional (año 1980).

Esta conducta intachable, me da la fuerza moral de decir, con respeto y educación, que no es correcto  lo que se está haciendo, y esto escuece.  El secuestrar el archivo es algo inaudito en un Estado de Derecho en que vivimos.

La corrupción del abuso de poder es la peor de las corrupciones, y son tan iguales de corruptos que aquellos que por razones económicos están entre rejas.

P. Por otra parte, tenemos al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, que tampoco se ha portado nunca bien con esta Fundación ni con Vd. ¿Cuáles han sido las últimas afrentas de este Ayuntamiento?

R. El negarnos las instalaciones municipales, el negarse a no rendir un homenaje a España, a la Bandera a las Victimas del Terrorismos, al Rey, y el poner todas las dificultades e impedir que los vecinos de nuestro pueblo disfruten de un evento de una categoría extraordinaria, es impropio de un Estado de Derecho.

El conceder o denegar un permiso sea del tipo que sea, una licencia municipal o unas instalaciones municipales por razones de simpatías o antipatías de la persona o Entidad que lo pide es un gesto propio de un gobierno dictatorial.

Aquellos que por su preparación profesional debían aconsejar a los ediles que no son democráticas estas conductas, la concesión o denegación de la misma deben ajustarse a la Ley, nunca a favores personales o a saldar cuentas. Esto es ilegal.

La Corporación municipal ha tratado a esta Fundación de manera desigual a otras entidades locales, realizando un agravio comparativo; y el alcalde, en nombre de la corporación, ha declarado públicamente que dicho agravio se debía a razones ideológicas, lo que podía implicar a la comisión de algún tipo delictivo.

P. Y, la responsabilidad, ¿es de su alcalde, de los concejales o de personas contratadas de ideología excluyente que trabajan para ese Ayuntamiento?

R. Me alegro esta pregunta porque me da la oportunidad de explicar a los vecinos, y al público en general, la conducta tan malévola, tan ruin, tan falta de humanidad que tuvo la corporación.

El secretario municipal, porque su obligación es decir al Ayuntamiento que el hecho de que aparezca un monumento decapitado es un acto vandálico y como tal hay que denunciarlo, y hacer todas las gestiones precisas para su restauración, teniendo en cuenta que fue construido en el año 1.958 en agradecimiento a la labor que el General Yagüe hizo en su pueblo.

La Fundación desde el primero momento se ofreció a restaurar la cabeza. Un escultor visitó San Leonardo, y el presupuesto presentado ascendía a 500.000 pts., dicha propuesta fue rechazada por la corporación.

También se rechaza la propuesta de la Fundación de reunir a los vecinos para pedir su opinión, pues el Ayuntamiento no puede olvidar que la soberanía está en el pueblo y tienen el derecho y la obligación de opinar, quien niega este derecho se le puede colocar el cartel de dictador.

Pero la gota que colma el vaso fue tener el monumento decapitado durante más de seis meses, sin tener el pudor de taparlo. La Fundación se ofrece a hacerlo, pero también rechazan el ofrecimiento. Esto demuestra la poca talla de esa corporación, y la falta de profesionalidad del secretario de indicar que lo justo y lo normal es taparlo.

Los vecinos de San Leonardo de Yagüe no nos merecemos tener esa corporación, y por supuesto no encaja la coletilla de que gana elecciones, el buen hacer, la honradez de miras y el agradecimiento a la memoria del General Yagüe está por encima de las papeletas y de las urnas.

P. Visto lo visto, parece que los representantes políticos de la derecha tradicional han abandonado la ideología que deberían tener, mientras que la izquierda ha hecho todo lo contrario, radicalizándose. Ello ha motivado la atomización del voto de derechas a nuevas formaciones políticas. Dada su experiencia en la política, ¿cree que tendrán futuro estos nuevos partidos?

R. El pueblo español es un gran pueblo y en estos momentos está harto de los políticos que nos gobiernan, porque la mayoría, salvo raras excepciones solo les importa mantener el sueldo, las prebendas y tirar por tierra todo aquello que le puede hacer sombra o recordarle lo que hace mal, quiere vecinos sumisos, y si no lo son por naturaleza, ya se dedicaran a ponerles trabas hasta que se cansen.

Las elecciones autonómicas en Andalucía reafirman lo que digo, queremos políticos como los define Yagüe en el Año 1938 en el Teatro Principal de Burgos, que dice:

Manos dignas que nos gobiernen. Justicia Social. Ni zánganos ni convidados.  Justicia justa. Exaltación patriótica. Caridad Cristiana. Perdón para todos. Malos tiempos les auguro a los poderosos con alma de judíos.

Al Vox le deseo lo mejor, y mi petición es totalmente egoísta. Estoy cansada de tanto inútil, que se ataque a la Fundación y a mí por defender lo que creo, la corrupción de todo tipo nos invade y nos impide de vivir en paz. Confió que la Ley de Memoria tiene contados sus días, y los abusos de poder sean arrancados de raíz y poder disfrutar de un Estado de Derecho donde te concedan o denieguen lo que pides por  ajustarse a la Ley.

P. El último acto público de la Fundación se celebró en San Leonardo de Yagüe, y, a pesar de los intentos de sabotaje de todas las administraciones públicas, fue un éxito. ¿Cuáles son sus impresiones al respecto?

R. Fue extraordinario, sensacional, salvamos todas las dificultades, algunas tan ilógicas como la denegación de la Subdelegación del Gobierno, de no permitir a la Hermandad de Legionarios desfilar por la carretera general, cuando sabemos que se la conceden, como es lógico, a todo el mundo.

Con respeto y educación decimos y lo hacemos públicamente que el señor subdelegado es sectario, y concede los permisos no en razón a que se ajusten a derecho, sino si se ajustan a su ideología política.

Conocemos su ideología política como usted conoce la mía, y esto señor no fue impedimento para que se le invitara.  Era un Homenaje a España, a la Bandera y a las Victimas del Terrorismo. Esto es lo que hay que mirar. Y si la petición se ajusta a derecho se concede, así se gobierno y así actuaba mi padre en su pueblo, había que resolver los problemas de todos sin mirar su pasado, si eran excombatientes de uno u otro lado.

P. Por otra parte, sus hermanos se desmarcaron del acto y de la Fundación a través de la prensa. ¿Qué tiene que comentar al respecto?

R. No he entendido nunca su manera de actuar. Si no les gusta lo que estamos haciendo que no vayan, pero que no pretendan destruir lo que nos une. Somos todos hijos del mismo padre, y por esta razón debemos defender su memoria sobre todo cuando de una manera injusta se la está atacando.

El derecho que tenemos los hijos sobre la herencia de nuestros padres es un asunto familiar y este ambiente debe resolverse; y como dice el refrán castellano los trapos sucios se lavan en casa, esta es la razón de que la Fundación nunca contestara a las declaraciones que hagan los hijos del General en medios de comunicación.

La postura de la Fundación y la mía es: La Casa del General es el lugar idóneo para ubicar con toda clase de medidas de seguridad el Archivo de nuestro padre.

Si les molesta la puesta en marcha de la Fundación lo lamento, pero yo con mis bienes hago lo que me gusta, la ley me ampara, hermanos, esta decisión es mía y pido respeto.

P. Hemos centrado esta entrevista en la Fundación y en los acontecimientos más recientes de la misma, pero sabemos que ha tenido una vida cargada de anécdotas, siendo protagonista de una de las partes más importantes de la historia de España. ¿Se ha planteado escribir un libro plasmando todas sus vivencias?

R. Por supuesto que sí. Más aun cuando el presidente de la Junta de Castilla y León tome la sabia decisión de devolverme lo que es mío, y si no lo hace, serán los Tribunales de Justicias quien decidan e informaremos la fecha de las correspondientes demandas presentadas

Y como dice el refrán castellano, el movimiento se demuestra andando. Anunciamos el próximo evento de la Fundación, que se celebrará en Oviedo el próximo 19 de octubre de 2019, con tres objetivos:

1. La entrega del Título de Hombre Cabal.
  2. La Exposición de 49 cuadros de 30×40 de temas diversos.
  3. Y la Presentación del libro que llevara por título “Yagüe en Asturias”.