Palabras de la Presidenta.

Buenos dias  mis queridos amigos, gracias por vuestra asistencia a este acto.

RELACION DE LOS HECHOS

Ante el acto vandálico, y sin razón cometido en la madrugada del 12 de octubre, al  Monumento del General Yagüe, levantado en el año1958 como prueba de gratitud de un pueblo al hombre  que quiso a los suyos como nadie, contesto con indignación todo un pueblo, que guarda un gran cariño y un gran respeto a la memoria de mi padre, el General Juan Yagüe Blanco.

La Fundación Yagüe, que con tanto orgullo presido, envió a los medios de comunicación diciendo “que la mutilación de la estatua  ha levantado una amplia repulsa, especialmente tanto entre  los habitantes del pueblo, como entre los miembros de la Legión y de las Fuerzas Armadas

Es de justicia reseñar el coraje y repulsa del alcalde de este pueblo, que llego a decir, y que todos aplaudimos ”quien no le guste este pueblo que no venga “ quejándose  públicamente del silencio y escaso apoyo de sus compañeros de partido tanto en la corporación provincial, donde es diputado provincial como de otros estamentos del mismo partido

Este énfasis se esfumo en menos de 24 horas y pasa de ser un aguerrido defensor de la memoria del General Yagüe y de su Monumento, a ser el brazo ejecutor de la demolición del mismo.

Se somete a los deseos del resto de los concejales y con una vanidad desmesurada recibe con agrado las alabanzas  y aplausos de todos los concejales que le llegan  a decir  que es el mejor alcalde que ha tenido este pueblo, por la hazaña que ha hecho, que ha sido derribar el monumento dedicado al mayor benefactor que ha tenido San Leonardo.

Traicionando con este gesto a los vecinos que reiteradamente le decimos queremos el monumento como ha estado siempre. Este es el talante democrático de nuestro alcalde.

Gestos como estos son la razón de que los españoles desconfiemos de los políticos.

Por supuesto que la corporación municipal de San Leonardo de Yagüe es la legitima representación del pueblo, conseguidos por elecciones limpias y democráticas, pero este hecho  no les da patente de corso para hacer lo que convenga y alardear que lo que se aprueba en los plenos son artículos  de fe,  un concepto totalitario  por eso es mía la frase  que “En democracia hay grandes dictadores  y en regimenes totalitarias  hay grande demócratas

Por desgracia la manera de actuar de la corporación municipal de este pueblo  no es un hecho aislado y también por desgracia  muy frecuente tanto en la izquierda como la derecha

La verdadera legitimidad que adquieren los políticos es aquella que le otorgan los vecinos, el día a día, cuando cumplen sus promesas, cuando no engañan al pueblo y cuando se presenta casos como este, convocan a su pueblo y conjuntamente resuelven el problema, eso es democracia, lo demás es abuso de poder.

Hay que recordar a los políticos, que ellos solo nos representan, porque  en democracia la soberanía la ostenta el pueblo.

Si en aquel entonces era justo el homenaje  ante un acto vandálico, ahora tiene mas fuerza, porque se ha vulnerado el sentir de un pueblo, que durante 50 años lo ha mantenido en pi. Reconociendo, así la labor que el General hizo  en su pueblo abusando de su cargo en beneficio de sus vecinos y que quiso a su tierra como nadie.

Por eso ante esta tropelía la Fundación presento en tiempo y forma el recurso contencioso administrativo contra el acuerdo municipal y una demanda por demoler el monumento  por tanto nosotros  que somos respetuosos  con la Ley esperamos las sentencias correspondientes y daremos a conocer  a través de los medios de comunicación  y, por supuestos a todos vosotros.

Por eso en la reunión que la Fundación celebro el día 9 de mayo de 2009 se acordó organizar y poner en marcha este homenaje prometido y esta es la razón  de estar aquí para demostrar, con nuestra presencia, la denuncia de un hecho indigno y vil y nuestra mas enérgica repulsa como es la demolición de un monumento dedicado a uno de los generales de mas prestigio tanto en su vida profesional como en la gran labor social que hizo principalmente en su pueblo, en Burgos y Soria.

De un silencio incomprensible de un Partido Popular que dice que no es partidario de la Ley de Memoria Histórica, pero que mira para otro lado cuando una corporación  con mayoría absoluta  del Partido Popular la aplica de una manera sectaria, saltándose todos los requisitos legales y cuando se le pide que abra un expediente informativo sobre los hechos ocurridos, se nos dice que hablaremos  cuando pases las elecciones europeas, contestación que carece de toda lógica y de todo respeto al problema planteado que es grave. Volveremos a insistir porque somos incansables al desaliento.

Esto son, mis queridos amigos, los hechos ocurridos desde el día 12 de octubre del pasado año al día de hoy.

EL MONOLITO

La mentira envilece a quien la práctica, y los políticos que dicen  una cosa hoy y luego mantienen la contraria debían dimitir, ya que es causa más que justificada

El Alcalde de mi pueblo dijo que demolía el monumento al General Yagüe para cumplir la Ley de Memoria Histórica y que en su lugar levantaría un Monolito sin connotaciones ni políticas ni militares.

Detrás de nosotros se encuentra este Monolito y delante de vosotros  le exijo a la Corporación Municipal que coloque la placa donde de una manera clara y rotunda diga lo que la Fundación Yagüe si que se atreve a decir y tiene fuerza moral para hacerlo.

En la placa debe figurar la siguiente inscripción.

Al Excmo sr. D. Juan Yagüe Blanco

Capitan General del Ejercito Español

Primer Marques  de San Leonardo de Yagüe

Alcalde  Perpetuo. Hijo Predilecto y Vecino de Honor

De la Villa de San Leonardo de Yagüe

En agradecimiento de los vecinos por todo lo que hizo por su pueblo.

En lugar preferente debe ir el Escudo del Marquesado de San Leonardo de Yagüe.

Si esto no lo hace miente y esta es la razón mas que suficiente  para que dimita, porque no es digno de representar a este magnifico pueblo que es San Leonardo de Yagüe.

LA FUNDACION  Y LA HIJA DEL GENERAL YAGÜE

Una vez mas  agradecer a todos los patronos de esta Fundación por defender con uñas y dientes lo que consideramos todos de Justicia.

El acoso y derribo, a que estamos sometidos, al negarnos el pan y la sal, de una manera injusta y sectaria todas  las instituciones para poder  realizar nuestras actividades culturales, como cualquier otra Fundación  es impropio de un Estado de Derecho

Porque no nos doblegamos, ni renunciamos a unos principios, a defender  unos valores, asumir la Historia de España, como es, no como algunos quiere escribirla ahora, porque no negamos ni renunciamos a nuestro pasado.

Porque denunciamos con voz alta y clara lo que no nos gusta y esto, mis querido amigos, esto escuece.

Predicamos con el ejemplo la reconciliación de todos los españoles, algo que creíamos  estaba conseguido, que en nuestro Foro de Opinión pueden intervenir todos los que tengan que decir algo positivo, que esta Fundación no es un partido político, que no venimos a mover el sillón a nadie, que solo queremos  trabajar en este pueblo y con sus gentes.

Como prueba de lo dicho anteriormente quiero agradecer una vez mas la participación  en dicho Foro de Opinión la conferencia de Nicolas Redondo Terreros en Soria, cuyo titulo fue España y Libertad.

La foto donde estoy  a la derecha de Nicolás, un hombre de izquierdas, que esta dando una conferencia en una Fundación donde su presidenta es quien es y es de derechas.

Esta foto es  la foto de la España del siglo XXI y es la mejor prueba que yo sigo la misma trayectoria de mi padre, cuando aquel 19 de abril de 1938 pidió el perdón, solo por ese discurso el General Yagüe se merece una calle en Burgos, un Monolito en Soria y un Monumento en su pueblo

Porque me siento muy orgullosa de los padres que Dios me ha concedido que seguiré cumpliendo a rajatabla el encargo de mi madre. Cuando en algún medio de comunicación se metían con mi padre, siempre me decía “Kay, si se meten con tu padre, contesta”

Aunque solo se oiga mi voz, porque otros prefieren  callarse, teniendo la misma obligación  que yo de defender  el buen nombre de nuestro padre, yo seguiré retando  aquellos que por ignorancia, revanchismo o cobardía se callan o atacan ante un acto tan vil y tan rastrero como el que estamos viviendo.

Quiero terminar haciendo mías la frase de nuestro Cantar de Mió Cid” que buen vasallo si hubiera buen señor.”

Desconozco la ideología política de Rodrigo Díaz de Vivar, no se si era de izquierdas o de derechas, pero lo que si se , es que hoy es nuestro Héroe  Nacional es nuestro Cid Campeador.

Después de oír el Himno Nacional pronuncie las siguientes palabras.

La Fe mueve montañas. La Esperanza es lo último que se pierde. La imaginación coloca las cosas como nosotros queramos. Esto es lo que voy a pedir a todos

Estamos a los pies del Monumento del General restaurando, baja de su pedestal  y se acaba de celebrar en San Leonardo  un homenaje a la Bandera, se oyen los ultimos acordes del Himno Nacional, igual que nosotros.

El General se prepara para dar los tres vivas  que el considera de rigor, voy a intertar imitarle

Viva el Pueblo de San Leonardo de Yagüe

Viva el Ejercito Español

Viva España.

El General vuelve  a su pedestal y desde el cielo nos bendice.