NOTA DE PRENSA

La Fundación Yagüe, entre cuyos objetivos se encuentra el de velar por la memoria del General Yagüe, manifiesta su oposición al pretendido cambio de nombre de la calle que lleva el nombre del General en Briviesca.

Según ha manifestado el Alcalde briviescano a la prensa, se va a celebrar una consulta ciudadana para decidir el nombre de la calle. La Fundación considera que la forma más democrática de proceder no es la de cambiar el nombre y dejar que los vecinos elijan uno nuevo, sino la de dar la opción a los vecinos a que se pronuncien sobre la conveniencia o no del cambio de nombre.

La Fundación recuerda que el General Yagüe fue el artífice del desarrollo industrial y social de Burgos y de su provincia. Antes de finalizar la Guerra Civil, el 19 de abril de 1938, el General pronunció un discurso en el Teatro Principal de Burgos, en el que pedía cerrar las heridas causadas por contienda, perdonar y ponerse a trabajar, todos juntos, para edificar una España mejor, olvidando las diferencia ideológicas. A día de hoy, en medio de una profunda crisis social y económica, el discurso del General es de plena actualidad. El Alcalde de Briviesca debería leer dicho discurso, aplicándolo como programa de gobierno, en lugar de tomar medidas ideológicas que en nada contribuyen al desarrollo de su localidad.

La Fundación requiere a todos los grupos políticos representados en el Consistorio a reflexionar sobre dicha propuesta, y se ofrece a mostrarles quién fue el General Yagüe y la importancia de su figura sobre el Burgos actual.

La Fundación solicita a los vecinos de Briviesca a manifestar su rotunda oposición al cambio de nombre de la calle, apelando a la memoria de una de las figuras que más ha trabajado por Burgos y su provincia.

En Burgos, a 22 de septiembre de 2015.

La Fundación Yagüe