sly

NOTA DE PRENSA

La Fundación Yagüe, tras el pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe el pasado 12 de abril, quiere hacer las siguientes manifestaciones:

1.- Felicitar al Pleno del Ayuntamiento por su decisión de mantener el nombre de San Leonardo de Yagüe en su integridad, no cediendo a las presiones del Sr. Ranz y de grupos minoritarios extremistas.

2.- Ofrecer el apoyo de la Fundación y de sus servicios jurídicos para la defensa de la decisión adoptada por el Pleno.

3.- Reconocer públicamente la labor que el General Yagüe hizo por su pueblo, en los mismos términos en los que lo ha hecho el Ayuntamiento, remarcando que el apellido del pueblo se debe única y exclusivamente a dicha labor social y económica, y que carece de ningún matiz político.

4.- En relación con la consulta efectuada al Juzgado de El Burgo de Osma, la Fundación estará vigilante ante las conclusiones del mismo, y recuerda que la facultad para cambiar la denominación de una localidad no compete al poder judicial.

5.- La Fundación solicita que se haga público todo trámite que el Ayuntamiento realice al respecto, a fin de respetar el principio de transparencia en la actuación de las Administraciones públicas.

6.- Los servicios jurídicos de la Fundación concluyen que el apellido del pueblo no se encuentra afectado por la Ley de Memoria Histórica. No obstante, dicha Ley podría ser verdaderamente inconstitucional, dado que la Carta Magna no proviene de una ruptura con el Régimen anterior, sino de un cambio normativo realizado por las Cortes franquistas a la muerte del anterior Jefe del Estado. Así, el Régimen actual es una continuación del Régimen anterior, y poner en cuestión las distinciones concedidas en aquel periodo supone una vulneración flagrante de las normas procedimentales de un Estado de Derecho.

En San Leonardo de Yagüe, a 18 de abril de 2016.

La Fundación Yagüe