By

Buenos días

Ante todo quiero agradecer  a la Fundación Yagüe y especialmente a CAI su fundadora, la atención  que ha tenido con mi persona, en asignarme  el nombramiento de HOMBRE CABAL

Pero ¿Qué significa Cabal?

Según el diccionario, dicho calificativo  se aplica  ala persona  que se comporta de manera RECTA, CONVENIENTE, INTEGRA, JUSTA, PRECISA, COMPLETA, NOBLE, EXPERIMENTADA, SINCERA FIEL A SU PRINCIPIOS.

Yo no se si entre en algunos de estos calificativos  o no, lo que si se, es que he procurado  practicar la enseñanza  y educación que de niño recibí de mis padres, abuelos, familia y maestros.

Ellos fueron  lo que me enseñaron  a querer a nuestra tierra, a ser respetuoso con sus gentes, honesto, trabajador, y honrado, consejo que he procurador seguir  durante mi larga vida profesional, porque con honradez, constancia y trabajo, se pueden conseguir las metas deseadas.

Quiero resaltar también, otro motivo que influyo enormemente  en mi modo de proceder. Todos conocemos la obra que  D. Juan Yagüe Blanco: el General, como cariñosamente  lo llamábamos, realiza en nuestra villa.

En el año 1944, yo tenía  años  e  iba a la escuela de los mayores. Don Martín el maestro nos encargo a cuatro niños que hiciéramos un dossier  o trabajo en el cual se reflejara todas las obras que el general  había realizado en nuestra villa.

A mi me toco escribir el texto que los niños Teofilo Gonzalez y Diego Yagüe me dictaban, Andrés Sastre, realizo los dibujos. Una vez terminado nuestro maestro lo entrego a don Juan.

A los pocos días  los cuatro niños recibimos un libro que el General nos regalo con una dedicatoria. En el mió ponía

A TEODORO DE MIGUEL, COMO PREMIO A SU TRABAJO Y A SU LABOR, PARA QUE SIEMPRE DEFIENDA  LA VERDAD Y LA RAZON FIRMADO Juan Yagüe

Que todo un general, aconseje  a un niño de 11 años, que defienda , nada mas ni nada menos, que la VERDA Y LA RAZON, calo tan fuertemente en mi persona, que desde ese momento, decidí seguir  dicha proposición, quedando enormemente  agradecido por su consejo.

Yo se que en esta nuestra villa, hay muchas personas  buenas y honradas, que merecen  dicho nombramiento. CAI, Yo acepto el mencionado titulo, rogándote me dejes compartirlo con todos ellos.

Gracias a todos

About the Author