Patronos

Legislación vigente.

La ley 13/2002 de 5 de julio, de Fundaciones de Castilla y León (modificada por la ley 12/2003 de 3 de octubre y por ley 2/2006 de 3 de mayo). En el titulo III Gobierno de la Fundación  en su articulo 10.- Patronato. Indica textualmente.

1.- En toda Fundación deberá existir, con la denominación de Patronato, un órgano de gobierno y representación de la misma.

2.- El Patronato de la Fundación estará constituido por el número de patronos que determine los estatutos de la misma, con un mínimo de tres miembros, y podrá estar integrado tanto por personas físicas  como personas jurídicas.

Estatutos de la Fundación

En el titulo tercero: “Patronos y simpatizantes “ Articulo 21,. Nombramientos de patronos dice textualmente:

“El presidente propondrá  a la Comisión Ejecutiva el nombramiento de los nuevos patronos, quien tras aceptar su aceptación, lo someterán a la aprobación definitiva del Patronato”.

Articulo 15.- Duración de los cargos

“Los patronos desempeñaran sus funciones durante 4 años, pudiendo ser reelegidos, con la excepción de la Presidenta Fundadora, que es un cargo vitalicio”

Los estatutos de la Fundación Yagüe no limita el número de patronos porque consideramos que este requisito seria un gran impedimento a la hora de aceptar que cualquier persona, ya sea física o jurídica, y quiera participar activamente en la Fundación  se le impida por ese motivo. Por la misma razón nos parece pobre la participación de tres patronos, para poner en marcha y organizar todas las actividades que queremos desarrollar.