La Fundación Yagüe es una Fundación cultural, porque somos de los convencidos que un pueblo culto, es un pueblo libre, no manejable y con criterio propio y estas son cualidades que deben prevalecer en toda persona de bien.

La Historia de San Leonardo  comienza en el año 1193 y en esa época, el pueblo llano y sencillo, aquel que labra la tierra, que guardaba el ganado y que iba al campo de batalla para defender sus tierras, estos pueblos que han sido argumento de películas de la Edad Media y que fueron la delicia de nuestra infancia tenían un elevado concepto del honor, de la honradez, de la lealtad  hasta el extremo y así el famoso libro Becerro relata el enfrentamiento existente entre nuestros antepasados y don Juan Manrique de Lara por los pinares de nuestras tierras, y copiamos literalmente  un párrafo que refleja la razón de nuestro titulo.

“Admiración por la valentía demostrada por un pueblo pobre y sencillo, que no se doblega, ni se resigna y lucha por sus derechos sin acobardarse ante la personalidad política y tan poderosa como era Don Juan Manrique de Lara en la Monarquía  absoluta de Felipe II.

La Edad Media de la Historia de España, esta llena de hechos que reflejan lo que significa ser un “Hombre Cabal” y para enriquecer  mas nuestra razón famosas frases  como “Nos, que somos tanto como vos, pero todos juntos mas que vos “ o la leyenda que figura en el escudo de los Manrique de Lara” Nos non venimos de Reyes, que Reyes vienen de nos “, lo que da la idea de la estima y el orgullo que sentían de su linaje.

En esta época que nos ha tocado vivir  que parece que lo que priva son los bienes materiales, que se desprecia todo aquello que encierra esfuerzo, trabajo, lealtad, honradez, queremos la Fundación buscar un Titulo que, en pocas palabras refleje en lo que nosotros queremos.

Y este titulo es el de “Hombre Cabal”. Hombre lo consideramos como ser humano, por ello rechazamos la idea de Mujer Cabal.