By

Disfruto como un enano, leyendo, ordenando papeles, por eso mi madre, con mucha razón, me decía que era un buen ratón de bibliotecas y esta satisfacion y este disfrute aumenta cuando ordeno, leo y copio los papeles del archivo de mi padre y este trabajo es apasionante.

Soy biznieta de Eugenio Montero Ríos, un destacado gallego, mejor jurista y gran político, y siendo consciente de la categoría de mi antepasado, organice con biznietos y tataranietos un viaje a Galicia a rendir un homenaje a su figura y a su buen hacer y, sin falta modestia, puedo asegurar que fue un verdadero éxito.

Volviendo de este viaje tan entrañable, fui consciente que descendía de personas tan importantes como Montero Ríos y Eduardo Martínez del Campo y a mi bisabuelo y abuelo añadí, como es lógico, el de mi padre y con esta reflexión y con este convencimiento comencé a solicitar a todos los organismos oficiales militares que me enviasen fotocopia de los documentos referentes a mi progenitor, y quiero resaltar, que mi petición fue atendida demostrando el afecto y el respeto y admiración que dentro de las Fuerzas Armadas se guarda a su figura, sentimiento que en mi supuso un orgullo de ser hija de tan ilustre soldado.

Empecé a ejercer de ratón de archivo, que durante cincuenta años se encontraba en condiciones penosas y me hice el primer reproche, es una vergüenza tener esto como esta y poco a poco, ordene cartas, pase al ordenador sus discursos, muchos de ellos manuscritos, planche fotos, telegramas y prensa y leí con detenimiento una memoria de la Cooperativa de Campo y Consumo órgano que conjuntamente con el ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe fueron los promotores del desarrollo y puesta en marcha de la magnifica obra que hizo mi padre en su pueblo.

Con gran entusiasmo leí la Batalla del Ebro, reseñaba día a día, hora ahora y minuto a minuto, con unos planos que dicho por expertos son una verdadera joya. Pase al ordenador el dietario del año 1934, donde de su puño y letra, relata de una manera minuciosa la Revolución de Asturias, en el año 1935, año de mi nacimiento, mire el día y me encuentro con una nota escueta que dice: “Mari ha dado a luz” sin mas comentarios, sin mas palabras.

Esto indica una manera de ser. No se va por las ramas habla y dice lo justo y así se puede comprender la gran labor que hizo en Burgos, en Soria, en su pueblo natal y en toda la región militar y también fuera de ella, trabaja sin descanso, sin perdida de tiempo, parece que es consciente de que su vida va a ser corta, como así fue.

Cuando este archivo ha sido consultado por expertos han afirmado que la correspondencia siendo muy valiosa es menos importante, siento no estar de acuerdo con los técnicos en la materia, hay mas de 20.000 cartas, de todo tipo y condición desde una viejecita pidiendo les tramita una pensión, hasta cartas con los mas altos dignatarios nacionales y extranjeros, pero todas tiene el mismo denominador común, solucionar problemas, ayudar a la gente e intentar por todos los medios la reconciliación entre los españoles..

Le he dedicado muchísimas horas a este trabajo y lo han visto personas expertas en el tema y no tan expertas y todas han coincidido que es un archivo de un gran valor histórico, y que como tal no puede perderse, ni dividirse y los hijos herederos de dicha joya, debemos pensar y meditar que el interés general esta por encima del personal y que podemos estar orgullosos hijos y nietos del padre y abuelo que Dios nos asigno, porque el General Juan Yagüe Blanco se le puede considerar como uno de los personajes mas importantes del siglo XX, así lo digo porque así lo siento.

 

Primeras gestiones. Año 2000

Con fecha 1 de mayo del 2000 escribí al Archivo Militar de Segovia para que me enviasen fotocopia de toda la documentación existente en su expediente, se me informo que es tan voluminoso, que es mejor que lo vea personalmente, me envían la Hoja de Servicios. Cunado la tengo en mis manos. Compruebo su categoría histórica y pienso que es digna de publicarla íntegramente.

Es lo primero que paso al ordenador, trabajo de chinos, ya que las hojas de servicios en aquella época se escriben a mano y hay tramos casi ilegibles.

Contacto con los siguientes organismos militares:

Archivo Militar de Avila

Academia Militar de Toledo

Servicio Militar de construcciones

Archivo General del Cuartel del Aire

Bandera de la Legión de Ceuta

Comandancia Militar de Melilla

Archivo Militar de Guadalajara

Museo del Ejército

Contacto con los siguientes organismos civiles

Archivo Histórico Provincial de Burgos

Archivo Histórico Provincial de Soria

Archivo Provincial de Burgos

Archivo Provincial de Soria.

Archivo General de las Administraciones de Alcalá de Henares.

Ayuntamiento de San Leonardo

Biblioteca publica de Burgos

Biblioteca publica de Soria

NODO

Colegio de los Maristas.

Contacto con la prensa nacional y provincial de Burgos y Soria

Consulto con personas expertas en la materia y me dicen que el archivo por su contenido es un archivo publico, que la propiedad es de los hijos y que a la hora de quererle depositar en un archivo ya sea publico o privado las condiciones las ponemos los herederos.

Me acusan mis hermanos que el trabajo de ordenar, escanear, fotocopiar, pedir documentación a los diferentes organismos oficiales lo he hecho a escondidas y que ellos desconocían lo que estaba haciendo, no quiero entrar en polémicas, pero dicha afirmación no tiene base y esta muy lejos de ser verdad.

Cuando uno, por lo menos yo, esta muy orgullosa del trabajo que estoy haciendo lo publico a los cuatro vientos y todos y cada uno de mis hermanos incluidos mis sobrinos sabían y de primera mano el trabajo que estaba realizando y en ningún momento ninguno de ellos se ofreció a colaborar, pero este no es el momento de demostrar que existe pruebas fehacientes que demuestran que lo que digo es cierto, lo sabían y lo conocían.

Creo sinceramente, que el archivo del General Yagüe es una joya artística y que todos, pero de una manera especial la familia, deben velar por su integridad, porque es una prueba de demostrar como fue el General Yagüe y tirar por tierra las falsedades que los mal nacidos dicen de él.

 

Reportaje realizado por el Diario de Burgos. Abril de 2007.

En los primeros días de abril de 2007 aparece una noticia en el Diario de Burgos, donde comentan que hay rumores que el Ministerio de Defensa piensa vender la Ciudad Deportiva Militar General Yagüe para construir viviendas, esta noticia me indigna y llamo al periódico para que me informe, me contesta que la mayoría de los periodistas están de vacaciones (estamos en las puertas de la Semana Santa) quedo en volver a llamar.

Contacto con el periodista Alvaro Melcon y quedamos un día en mi casa de Villagonzalo cuando entra en mi despacho, me pregunta con cara de asombro, que es lo que estoy viendo, lo contesto el archivo de mi padre.

Empieza a mirar papeles y con una emoción contenida comenta. Maria Eugenia esto tiene que salir a la luz y se tiene que conocer.

Esto fue el comienzo de la publicación de los dos reportajes publicados uno el día 29 de abril y el segundo 6 de mayo.

Fue un gran reportaje, que tuvo resonancia a nivel autonómico y nacional y por supuesto se recibieron muchas pruebas de afecto y agradecimiento por darle publicidad al archivo.

Pero para hacer justicia, hay que decir que produjo impacto la foto de Göering calificando algunos de ser imprudente a la hora de autorización para publicarlas, mi contestación fue rotunda, como todas las mías.

El hecho que mi padre tenga una foto dedicada por Göering, no es motivo de alarma, en aquella época, la mayor parte de los españoles eran germanófilos, y mi padre lo era, a España llegaba lo bueno de la Alemania del Tercer Reiche y la foto de Göering no es mas que una foto dedicada a un Ministro español, no dudo que si existe un archivo de Göering en Alemania, no es de extrañar que se encuentre una foto del General Yagüe dedicada a él

Y como broche para tranquilizar a esas personas que se asustan de un pasado y que prefieren ocultarlo o eliminarlo, les digo:

Cuando el Papa fue a Cuba hay varias fotos de su Santidad con el dictador Castro y esto no quiere decir, ni que el Papa sea comunista, ni mucho menos que Fidel Castro sea propenso acatar las normas de la Iglesia Católica.

La Historia de España hay que aceptarla y conocerla como es, es la Historia de nuestra Nación y como tal hay que asumirla, sin vergüenza y sin complejos.

 

Archivo del General Yagüe Blanco

a.- El archivo del General Yagüe se encontraban en los domicilios de Maria Eugenia Yagüe, en su casa de Villagonzalo Pedernales (Burgos) y en San Leonardo de Yagüe (Soria) y en una habitación común a las cuatro viviendas ubicadas en un inmueble sito en la plaza General Juan Yagüe Blanco nº 8 del municipio de San Leonardo de Yagüe

En la habitación común estaban depositadas la biblioteca del General Yagüe, pergaminos enmarcados de títulos y concesiones al general en diferentes épocas de su vida, objetos y condecoraciones colocadas en una vitrina.

b.- Con fecha 25 de septiembre de 2008 pero entregado el día 3 de octubre del mismo años el juzgado de Primera Instancia del Burgo de Osma ante la denuncia presentada por los hermanos Yagüe Martínez del Campo (Carmen, Blanca, Gloria, Juan y Soledad) que defendían que el archivo era privado y como tal podía dividirse en seis partes, mientras que la postura de Maria Eugenia mantenía el valor histórico del mismo y como tal era una aberración la división del mismo.

c.- El juzgado de Primera Instancia del Burgo de Osma falla a favor de Maria Eugenia, dejando claro que el archivo es propiedad de los hermanos Yagüe Martínez del Campo y como tal indivisible recurren dicha sentencia ante la Audiencia Provincial de Soria y con fecha 2 de marzo de 2009 se falla con el mismo resultado que el anterior.

d.- Con fecha 20 de mayo de 2009, me informa el abogado que han presentado Recurso de Casancion ante el Tribunal Supremo fallando este día 30 de junio de 2010, con el mismo resultado que los dos anteriores, siendo desde este momento la Sentencia firme sobre el archivo del general Yagüe, calificando este Archivo de publico y, por tanto, indivisible.

e.-Que en ninguna de las dos sentencias indican, recomiendan o fallan a que el archivo lo deposite Maria Eugenia en un organismo oficial, por tanto si la Fundación o Maria Eugenia toman el acuerdo de que el archivo se quede en su domicilio no hacen ningún acto ilegal.

 

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

A.- Primera Visita al Archivo

El día 20 de abril de 2009 se personaron en el domicilio de Maria Eugenia don Carlos Travesi, Jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Junta de Castilla y León, acompañado del Coordinador don Patricio Fernández y doña Raquel Robles a ver personalmente el archivo

La visita dura tres horas, se acuerda en primer lugar que la directora del archivo provincial de Burgos doña Juncal Zamorano confeccione un indice de la documentación que componen el fondo y se lo entregue a Maria Eugenia Yagüe para que sea cotejado por ella y estando de acuerdo ambas partes la Junta como depositaria y Maria Eugenia como persona que hace el deposito, se firmaría el acta de recepción con los siguientes compromisos:

  • A la entrega de una copia del mismo
  • A digitalizar los documentos depositados
  • A organizar exposiciones publicas sobre la documentación del General Yagüe y hacer publico el acceso a la misma para su estudio.
  • A dar facilidades especiales a la Fundación Yagüe ante cualquier trabajo que pudiera efectuar o ante la posibilidad de publicaciones de los documentos que lo componen
  • El lugar para depositar el archivo Maria Eugenia indica que a ella le da igual Soria, que Burgos, sugiriéndole el señor Travesi que es mejor Burgos porque de esta manera tiene mas facilidad para seguir trabajando en el archivo de su padre. Maria Eugenia acepta la sugerencia.

 

B.- Solicitud de amparo y tutela sobre el archivo

Con fecha 20 de mayo de 2009 se solicita por escrito (certificado con acuse de recibo) a la Consejera de Cultura y Turismo amparo y tutela del archivo

C.- Retirada del Archivo.

El día 7 de junio de 2009 y estando presente el coordinador de Archivos y Bibliotecas don Patricio Fernández, la funcionaria doña Raquel García Robles, directora del Archivo Histórico Provincial doña Juncal Zamorano por parte de la Junta de Castilla y León y por parte de la Fundación su presidenta Maria Eugenia Yagüe, el secretario don Gonzalo Sanchez y Maria Isabel Navazo como patronos de la Fundación.

Se retiro todo lo que se encontraban en la habitación común de la casa de San Leonardo y luego se hace lo mismo con el archivo de Yagüe que se encuentra en el domicilio de Maria Eugenia en Villagonzalo.

 

  1. Postura de la Junta de Castilla y León

Una vez que la Junta (Consejeria de Cultura y Turismo) tiene en su poder comienzan las dificultades para cumplir lo pactado y son:

a.- En primer lugar dicen que no tiene medios para escanear el archivo , por parte de la Fundacion les presentamos un presupuesto de dicho trabajo que ascienden a 45.000 euros y proponemos que nos den el dinero y que lo puede realizar la Fundación , ante esta solución dicen que no tiene dinero.

b.- En segundo lugar dicen que el archivo esta bloqueado hasta que la sentencia sea firme admitimos dicha disculpa informando que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

c.- La sentencia es firme el día 30 de junio de 2010 y el archivo sigue bloqueado

 

Ante esta situación tan irracional, les hemos propuesto que retiremos el archivo y cuando tengan dinero comenzaremos las negociaciones.  Todo menos tener el archivo como se

encuentra en este momento bloqueado, y sin que exista una acta de recepción donde quede claro las condiciones del deposito, relación de los documentos que se deposito n y demás requisitos que garanticen la seguridad e integridad del archivo. En esta situación el archivo esta en peligro, puede desaparecer documentos de gran importancia

 

La Postura de la Fundición Yagüe

Ha sido siempre la misma y que es:

a.- El valor histórico del archivo es de gran categoría y por tanto los intereses familiares y particulares deben estar supeditados a los interese generales

b.- Que dicho archivo debe estar depositado en un organismo oficial o privado con el fin de poder ser conocido por toda persona que lo desee

c.- Que se ha de realizar un gran trabajo de calificación, ordenación, fotocopiado, escaneado de muchos documentos, que este trabajo se ha realizado sin ninguna ayuda económica de ningún organismos oficial ni privado, por tanto, todos los gastos de dicho trabajo han sido sufragados personalmente por Maria Eugenia.

d.- Que la categoría histórica del archivo esta reconocido por expertos y no tan expertos y su desaparición, perdida o división será un daño irreparable.

Articulo 6 .- Fines y actividades:

-Estudio y conservación, desarrollo y publicaciones del archivo del Capitán General del Ejercito don Juan Yagüe Blanco, cuya copia es propiedad de la Fundación

– La defensa del buen nombre y de la importancia histórica del general por todos los medio a su alcance

– Estudio y dispersión de la Historia de España

 

La Fundaron defiende el archivo

En beneficio de la brevedad, solo reseñaremos a los cargos políticos que nos hemos dirigido para hablar del archivo, todos tienen el mismo denominador común ya que ninguno ha contestado a nuestros escritos.

Presidente de la Junta de Castilla y León

Consejeras de Cultura y Turismo.

Viceconsejero y Secretario General

Director General de Promoción Cultural

Director General de Promoción e Instituciones Culturales

Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos

Jefe de Servicios de Archivos de la Junta en Valladolid

Coordinador de Archivos de la Junta en Valladolid

Directora General de Atención al ciudadano y Calidad de Servicios

Ante esta postura totalmente impropia de un Estado de Derecho hemos presentado una queja ante el Procurador del Común y nuestra petición ha sido admitida a tramite, pero no resuelta y por escrito se le ha dicho , que comprendemos , aunque no compartimos, que es difícil se enfrente con la administración y con la persona que le nombra

Con fecha 30 de octubre de 2010 hemos pedido la apertura de un expediente informativo sobre la manera de proceder de los funcionarios al Inspector Jefe de Servicios departamento que depende de la Conserjería de Administración Autonómica y siguiendo la manera de proceder de los cargos políticos de la Junta no ha contestado.

Por todo lo indicado anteriormente solamente nos queda acudir a los Tribunales de Justicia y que ellos Resuelvan

 

Archivo Histérico Provincial de Burgos

Esta ubicado en unos bajos de la calle Antonio de Cabezón, provisionalmente, cuya provisionalidad dura muchos años, y no es el lugar idóneo para realizar con toda garantía la labor que deben realizar los Archivos.

El archivo del General Yagüe se encuentra metido en cajas y damos hecho que de difícil acceso para las personas que quieran consultar, se desconocen donde se encuentran la Biblioteca se deposito provisionalmente en unos pabellones en el polígono industrial de Villalonquejar.

Carece de medios de trabajo, escaner, fotocopiadora adecuadas para hacer el trabajo ofrecido, y la sala de consultas no es apropiada para trabajar con todo detalle cualquier archivo de una importancia digna de consideración

La directora nos informo, en su día, que cuando se recogió el archivo para ser depositado en el AHP ella sabia que no se pedía cumplir lo prometido, porque no se contaba con medios para hacerlo, por tanto podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que ha sido un engaño y una falta de profesionalidad y ética.

La directora doña Juncal Zamorano es la primera responsable de la situación que estamos viviendo, tenia que haber informado a la Fundación Yagüe   que las promesas hechas eran imposible cumplirlas y al callar asume su responsabilidad profesional y a esta situación hay que añadir el bloquear el archivo.

Creemos sinceramente que lo que se pretenden es que el archivo se pierda y por supuesto que no este alcance del pueblo burgales para que conozcan de primera mano a una de las personas mas importantes del siglo XX.

En el domicilio de la presidenta ha estado más abierto al publico que en el AHP y no es una afirmación gratuita esta avalada por las personas que han consultado el archivo como son:

El doctor Frutos para escribir el libro de la Residencia Sanitaria General Yagüe

El historiador Luis Togores biografía del General Yagüe cuyo titulo es Yagüe el General falangista de Franco

Los historiadores Lucas Molina y José Maria Manrique que han escrito un Libro sobre El Cuerpo de Ejercito Marroquí

El reportaje realizado por el periodista Alvaro Melcon y otro reportaje sobre la Revolución de Asturias, escrito por el redactor jefe de la Nueva España de Gijón

Además de un buen de amigos y conocidos que han ojeado a veces minuciosamente el archivo tantas veces aludido.

 

La ultima intentona de solucionar este problema.

El día 5 de abril de 2013 a petición nuestra y (sirviéndonos del Presidente del Congreso Jesus Posada Moreno)nos recibió don Jesús Prieto de Diego. Directo General de Bellas Artes y Bienes Culturales de Archivos y Bibliotecas de la Secretaria de Estado de Cultura y le explicamos el caso.

Nos pide que la petición se haga por escrito, cosa que hacemos con fecha de 10 de abril.

Adjuntado la documentación se le envía una carta personal de Maria Eugenia Yagüe y que dice así

 

Villagonzalo Pedernales, 10 de abril de 2013

 

Estimado Director:

En primer lugar deseo expresarte mi más profundo agradecimiento, primero por recibirnos y, además, por hacerlo de la manera que lo hiciste, salimos muy satisfechos. Te sentimos receptivo, permeable, sentí que sintonizabas con nuestra propuesta que es simplemente conservar, mantener y trabajar a favor de la historia y de la cultura.

Conscientemente, en el escrito oficial no he querido reseñar la razón que para mi es la más importante, cual es la de defender la memoria de mi padre y la mejor manera de hacerlo es mantener la integridad de su propio archivo confío que, contigo y con las personas que nos han facilitado llegar hasta a ti, lo conseguiremos.

Permíteme que en esta carta, que no tiene el carácter oficial, te diga que sobre la figura de mi padre hay una leyenda negra que como tal es mentira, la leyenda de Badajoz lo que dicen que protagonizo en la plaza de toros, es falsa como lo demuestran muchos historiadores y estudiosos de nuestra historia reciente.

La prueba se refleja y demuestra en las más de 20.000 cartas, en sus profundos discursos y en su gran obra social. Es totalmente ilógico e irracional que pueda hacer lo que manifiestan unos pocos extremistas interesados, sin pruebas documentales, con el único afán de hacer daño.

Gracias una vez más y ten por seguro que quiero y queremos trabajar y colaborar con todas la instituciones en pro de la Historia de España y de la cultura de sus pueblos.

 

Recibe un cordial saludo

 

Petición oficial dirigida a don Jesús Prieto de Pedro

Maria Eugenia Yagüe Martínez del Campo, con DNI 12.888.877-E en su doble condición de hija de don Juan Yagüe Blanco, Capitán General del Ejército Español y como presidenta de la Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo, que en beneficio de la brevedad pasamos a denominarla “Fundación Yagüe” o simplemente “La Fundación”, con número de registro de la Junta de Castilla y León CL-42-462 y NIF G09451014, con domicilio para efectos de notificación en la calle San Vicente, 32 de Villagonzalo Pedernales, provincia de Burgos, se dirige al Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, don Jesús Prieto de Pedro, en los siguientes términos:

Queremos dejar constancia que la exposición que efectuamos en este escrito, va hacerse de una manera telegráfica, con el fin de facilitar el contendido del mismo, pero puede ser ampliado a su petición.

 

A.- Archivo del General Yagüe

Tiene un gran valor histórico, es muy completo (discursos, correspondencia, cartografía, biblioteca, prensa, documentos históricos, manuscritos y un largo etc).

El periodo del mismo se puede señalar desde su ingreso en la Academia de Infantería (1907) hasta su fallecimiento en Burgos el 21 de octubre de 1952.

Después de su fallecimiento se entrega dicho archivo a su viuda, que lo mantiene íntegramente en la casa de San Leonardo de Yagüe (Soria) y gracias al clima de esa tierra, que es frío y seco, se conservó en perfectas condiciones.

 

B.- María Eugenia Yagüe el archivo de su padre

Próxima a su jubilación decide comenzar a principios del año 2000 a recopilar documentación de sus antepasados, ella no puede olvidar que es biznieta y nieta de grandes políticos como lo fueron D. Eugenio Monteros Ríos y D. Eduardo Martínez del Campo. Empieza a ordenar, fotocopiar, teclear el archivo de su padre y gracias a este exhaustivo trabajo el historiador Luis Togores Sánchez escribe una gran biografía del General cuyo título es Yagüe – El general Falangista de Franco, su lectura es muy conveniente para conocer no solo su biografía sino una época de la Historia de España.

 

C.- Los hijos del General Yagüe

Los hermanos de María Eugenia deciden pleitear contra ella y presentan las correspondientes demandas donde solicitan que el archivo de su padre, se divida en seis partes para que cada uno haga con su parte lo que considere conveniente, lógicamente su interés encierra un afán puramente especulativo.

Maria Eugenia se opone y decide defender la integridad del archivo.

Se adjuntan las dos sentencia: La núm. 87/2007 procedimiento: juicio ordinario núm. 257/2007 sentencia en el Burgo de Osma a 25 de septiembre de 2008.

Sentencia civil 56/2009 procedimiento juicio ordinario núm. 257/2007 sentencia Audiencia provincial sección núm. 1 de Soria y de fecha 27 de marzo de 2009.

 

D.- Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo

María Eugenia decide en el año 2005 poner en marcha una Fundación dona su casa de San Leonardo de Yagüe a la misma y decide en su testamento nombrar heredera universal a la Fundación que ella preside.

 

E.- Razones que motivan a María Eugenia a solicitar el amparo y la tutela

  1. La postura intransigente de sus hermanos de dividir el archivo en seis partes.
  2. Las promesas verbales de la Junta de Castilla y León (digitalizar todo el archivo facilitándonos copia a la Fundación, así como ponerlo a disposición de historiadores y personas que lo solicitaren, efectuando la adecuada publicidad del mismo).
  3. La garantía que le ofrece la Junta de Castilla y León teniendo en cuenta que los trece últimos años de mi vida laboral estuve destinada en el Gabinete del Presidente de la Junta de Castilla y León; estaba convencida del cumplimiento de lo acordado.

 

F.- Depósito del Archivo del General Yagüe.- Junta de Castilla y León

Con fecha 20 de mayo de 2009 se solicita a la Consejería de Cultura, concretamente a su consejera doña María José Salgueiro, amparo y tutela del archivo del General Yagüe y se pide que sea depositado en el Archivo Histórico Provincial de Burgos.

Con fecha 8 de junio de 2009 la directora del Archivo Histórico Provincial de Burgos, doña Juncal Zamorano Rodríguez, recoge el archivo de General. Desde esta fecha las promesas formuladas por la institución autonómica se incumplen y el archivo pasa a estar totalmente bloqueado, no permitiéndose consulta alguna, ni incluso a mí misma, suponiendo esto no solo un gran engaño, sino el perjuicio económico que ha supuesto para la Fundación esta irracional postura.

 

G.- Maria Eugenia Yagüe y La Fundación Yagüe.- Difusión del Archivo

Podemos demostrar que en el tiempo que el archivo ha estado en manos de Maria Eugenia o de la Fundación ha cumplido, con creces, el fin primordial que debe cumplir cualquier archivo que es su difusión y así teniendo como fuente de información el archivo se han publicado los siguientes libros: Yagüe el General falangista de Franco, autor Luis Togores Sanchez; La Legión, Yagüe y el Cuerpo de Ejercito Marroquí, autores José Maria Manrique Garcia y Lucas Molina Franco; El General Yagüe Imágenes inéditas, autora María Eugenia Yagüe, editado por La Fundación.- Reportaje sobre el general publicado en el Diario de Burgos en octubre de 2007 y un largo etcétera que garantiza que hemos sido mejores cumplidores de la Ley que regula los archivos que los que tienen especial motivo para cumplirla.

 

G.- Postura de la Fundación Yagüe

La Fundación acuerda ponerlo en manos de abogados con el fin de desbloquear dicho asunto, pero también tomamos la sabia decisión de hacer un nuevo y último intento de consultar con las instituciones estatales, siendo conscientes, que nos sentimos en posesión de la razón, evitando así y por todos los medios solucionar este problema en los Tribunales de Justicia. Este es el momento que estamos viviendo.

 

H.- Que es lo que la Fundación ofrece y pide

  1. Que el organismo que tenga competencia para concederlo nos otorgue la Posesión del Archivo.
  2. La Fundación se compromete a efectuar una copia de todo el archivo, por lo que es imprescindible que vuelva a su lugar de origen, donde se han instalado cámaras de seguridad y se dispone de los medios adecuados de reprografía.
  3. Consideramos que el lugar idóneo para dejar definitivamente el archivo original y copia puede ser San Leonardo de Yagüe.(Soria) y como alternativa la ciudad de Burgos, donde ejerció su cargo de Capitán General.
  4. Que es pretensión de esta Fundación, a medio plazo, poner en marcha en San Leonardo de Yagüe un edificio que albergue un museo, una biblioteca y varios archivos cuyos propietarios tienen en su poder un importante material como son: uniforme militares, material fotográfico, documentos históricos de diversas épocas. Este gran proyecto tiene como objetivos difundir la cultura y crear puestos de trabajo en el municipio.

 

Somos conscientes que nuestro proyecto es ambicioso, apasionante y posible de realizar, para ello precisamos el apoyo de las instituciones. Consideramos necesario que se integre como patrón de la Fundación a una persona técnica en la materia, si es posible soriano, por la proximidad del pueblo de San Leonardo a la capital de la provincia.

 

A modo de colofón manifestamos nuestro gran interés por la cultura y la difusión real de nuestra historia.

 

Lo solicitamos en Villagonzalo Pedernales, a diez de abril de dos mil trece.

Firmado Maria Eugenia Yagüe.

 

Reflexiones sobre esta gestión ante la administración central

Primero: Le gustó la idea por eso nos pidió que la petición la hiciéremos por escrito.

Segundo: Puntualizado que es costumbre consultar con la administración autonómica con el fin de evitar fricciones, puntualización que admitimos por ser lógica y razonable.

Tercera.- Quedo en estudiarlo y que estaríamos en contacto.

Pasado un tiempo razonable y al no tener noticias insistimos y cual es nuestra sorpresa cuando por llamada telefónica nos dicen una serie de razones que no tienen ninguna base, ni legal, ni razonable y que se demuestra que consultados con la administración autonómico se les debió de contestar que no, que las competencias eran suya.

Por todo lo que hemos escrito afirmamos y sin miedo a equivocarnos que se confirma la afirmación que pronuncio el Director General de Promoción Cultural don Jose Ramon Alonso Peña: María Eugenia tienes toda la razón, pero mientras no halla una sentencia judicial el archivo no se te devuelve.

About the Author